Kendo

Debido a que nuestro proyecto terminal será diseñar el logotipo para una Asociación de Kendo, tuvimos que hacer investigaciones antes de hablar con el cliente, para tener una idea más clara acerca de lo que vamos a diseñar.

Kendo, o vía de la espada(Ken=espada; Do=camino) es un arte marcial que nace en Japón. Fue creado como técnica marcial para los combates reales utilizando la espada japonesa.

Pero con el paso del tiempo, fue evolucionando debido al uso masivo de las armas de fuego y a la peligrosidad del entrenamiento con espadas y armas reales. Alejados ya de la militaridad de sus orígenes, la peligrosidad de su practica ha disminuido enormemente, debido a la sustitución de la Katana(espada con filo) o del bokken(madera dura) por el Shinai(espada realizada en laminas de bambú), creada por el gran Samurai Kamiizumi Hidetsuna a base de bambú y piel.

Hoy el Kendo se ha convertido en un arte-deporte, sin valor como combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en el talante personal de practicante.

Pero la verdadera revolución para el Kendo llego de la influencia del Zen, mediante la busqueda de la unión de cuerpo y mente y no solo las meras técnicas. Es la búsqueda del Satori o de la verdadera revelación interna que todo ser humano lleva en su interior, solamente dispuesto a ser desarrollado y buscado mediante la espada japonesa.

El propósito de practicar Kendo es: moldear la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso; y mediante la práctica correcta y rigurosa, esforzarse para mejorar en el arte del Kendo. Apreciar la cortesía humana y el honor, relacionarse mutuamente con sinceridad, y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo. Así uno será capaz de: amar a su país y a la sociedad, contribuir al desarrollo de la cultura y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.

*OPINIÓN PERSONAL: Creo que las armas no deberían existir. Del mismo modo, si la gente no te atacara, no tendrías por qué saber defenderte. Sin embargo, ya en el mundo real, considero apropiado que la gente de Occidente aprenda artes marciales, no sólo para saber defenderse, sino para practicar un deporte y tener una vida sana, y además para poder lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y alma al mismo tiempo de vivir en la selva de asfalto con una vida demasiado agitada.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Kendo"

Publicar un comentario