¿Qué es el Diseño Gráfico?

Después de leer un fragmento del libro de Quentin Newark, "¿Qué es el Diseño Gráfico?", resumí el tema en palabras/conceptos clave.

*¿Qué es el Diseño Gráfico?
-Comunicando, decorando o identificando
-Funciones: clasificar y diferenciar, informar y comunicar, interviene en el estado de ánimo.

*Función frente a estética
-William Addison Dwiggins= deber del diseñador: presentación clara del mensaje.
-Tipografía: conjugación mecánica de un alfabeto/tipo.
-Función frente a posibilidades estéticas.
-Procesos intencionados
-Estilo expresivo en función de los límites por el objetivo final

*Definiciones
-Richar Hollis: Una modalidad de lenguaje con una gramática incierta y un vocabulario en constante crecimiento. La primera función del diseño es la identificación, después la información e instrucción, finalmente la presentación y promoción.
-Anticiparse a las reacciones del espectadoe y satisfacer sus propias necesidades estéticas. Paul Rand.
-Cualquiera que sea la información transmitida, ésta debe reflejar, ética y culturalmente, su responsabilidad con la sociedad a la que se dirige. Joseph Müller-Brockmann.
-El término Diseño Gráfico se acuñó en 1922.

*¿Qué es un diseñador gráfico?
-Diseño: un proceso en sí mismo
-Diseñador: con sentido común. Simplificar y clarificar. Crear la diferencia. Dar sentido a los materiales con los que trabaja, sirviéndose de las formas y códigos de un lenguaje visual en continua transformación.

*El dilema del estilo
-Estilo, en Diseño Gráfico, es un efecto de conjunto, la combinación de todas las decisiones en la elección de los tipos de letra, el uso del espacio, el color.
-Estilo >buen diseño >masificación del mercado >cliché >vergüenza ajena >"se acabó" >fetichismo >revival >interesante >estilo >buen diseño, etc...
-Función del estilo: delimitar las posibles alternativas.
-Todo estilo es inorgánico y consciente de sí mismo; nunca emana inesperadamente del contenido.

*El estilo como política
-Todo estilo que se torna omnipresente se vuelve rígido y se fosiliza
-El problema radica en que el diseño está subordinado a sus contenidos.
-La creación de contenidos no es tarea del diseño gráfico.

*¿Es diseño equivalente a publicidad?
-Si la publicidad es el mensaje, el diseño gráfico es la forma.
-La publicidad sería la promoción de un producto o marca; el diseño gráfico estaría relacionado con la organización y articulación de muchos de esos productos y marcas.

*¿Es diseño equivalente a arte?
-Las diferencias entre arte y diseño se centran sobre todo en la intención.

*Cómo evoluciona el diseño
-Fuerza física: todo se produce gracias a la tecnología, su evolución es inseparable del desarrollo tecnológico.
-El comercio es el segundo factor de cambio.
-Por último, la estandarización.

*Cambiar el mundo
-Debido a la relación económica cliente-diseñador, si cambia el mundo, cambian los diseños.
-La decisión más importante es la elección del asunto del que tratará el diseño.

*Lenguaje visual
-No puede haber ningún tipo de entidad lingüística espontánea.
-Creador, individuo, loco, persona intuitiva, pionero.

*El cannon
-Kanon: en griego, vara de medir.
-Dos opciones: emilar o rechazar cánones.
-El canon de diseño lo deciden los propios diseñadores.

*La última palabra
-El diseño no es un proceso neutral sin valores.
-Si no son los diseñadores los que investigan nuevos procesos para la consecución de un diseño más flexible, rico y sofisticado, que profundice, redirija y reescriba el contenido que se les ofrece como material de trabajo, ¿quién más puede hacerlo?

*OPINIÓN PERSONAL: Mucha gente cree que el Diseño Gráfico sólo se trata de hacer "dibujitos", sin embargo, realizar un diseño conlleva toda una serie de procesos complejos, que no sólo tienen la responsabilidad de la venta de un producto, sino que, al interactuar directamente con el usuario, pueden alterarlo de manera positiva o negativa. De este modo, el diseñador tiene una gran responsabilidad en sus manos. Además, contrario a lo que se cree de acuerdo a la necesidad del diseño (algunas personas lo consideran un lujo, algo innecesario o incluso algo dañino para la sociedad), si de un momento a otro elimináramos el diseño gráfico de la faz de la tierra, dejarían de existir las revistas, libros, carteles, anuncios, señalamientos, envases, etiquetas, empaques, y un largo etcétera. Por lo tanto, el diseño no sólo es algo que ayuda a los humanos a comunicarse, el diseño es algo NECESARIO.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "¿Qué es el Diseño Gráfico?"

  1. ch says:
    18 de octubre de 2009, 20:09

    creo que el principl problema de que las personas no acepten al diseño grafico, es por la percepcion que tiene de este, ya que mas que centrarse en el concepto del diseño en si, se centran el el concepto del diseñador, ya que por desgracia nos toman como personas altaneras, sin escrupulos y "personas que cobran demasiado por un dibujito", esto debido a que no ven al diseño como un oficio, tal vez no me explique bien pero creo que este articulo de Norbeto Chavez, que aparecio en el 2005 en la pagina Foro Alfa pueda servir de algo http://foroalfa.org/es/articulo/6/Dos_distorsiones_en_la_ensenanza_del_diseno_grafico

Publicar un comentario