Diseño Editorial

Durante la primer semana, expusimos por equipo las diferentes ramas del diseño gráfico, como los son la Ilustración, Medios Audiovisuales, la publicidad, etc. Yo expuse el Diseño Editorial, y hablé específicamente de la portada.


La portada es el elemento principal de una publicación, ya que es lo que primero entra en contacto con la gente. Además de informar qué es lo que encontraremos dentro, también tiene que competir con otras portadas, y más si se trata de publicaciones periódicas que se vendan en puestos de revistas, donde la variedad visual es extensa.

En Latinoamérica ya existe un formato estándar que asegura las ventas de la publicación, que es otra de las funciones de la portada; este formato consiste en un logotipo grande, un rostro femenino o el retrato de alguien famoso, y varios titulares de los artículos contenidos.


A pesar de la gran variedad que puede existir en las portadas, hay tres principales grupos: la portada figurativa, que es donde se usa el rostro o imagen humana;
la portada abstracta, que está dedicada a un público más selecto, y que además engloba la temática de la publicación en una imagen abstracta, y la portada tipográfica, que al igual que la abstracta, se dirige a gente con más conocimientos, y más si se trata de revistas especializadas. Al ser la portada tipográfica muy difícil de encontrar, llama la atención entre tantas imágenes de otras portadas.


En el caso de los periódicos, las portadas tienen que ofrecer suficiente información de las noticias más importantes, debe tener un logo que pueda ser reconocido fácil y rápidamente por el lector, y además, con la aparición de los medios digitales, tiene que competir contra las noticias que la gente puede recibir minuto a minuto. Una de las formas en que puede lograr esto, es dando información reelevante, y además, exponiendo imágenes que no hayan sido publicadas en internet, de modo que sea algo nuevo para el público.

*OPINIÓN PERSONAL: Creo que el Diseño Editorial está subestimado en nuestros días, y más en un país en donde la cultura por la lectura es casi nula. Sin embargo, cualquier tipo de información que se imparta de manera escrita requiere de un diseño editorial previo, no sólo en soportes tradicionales como lo es el papel, sino también en medios digitales como el internet. Además, tanto los niveles básicos como los medio superiores y superiores de educación en todo el país, utilizan libros como apoyo para la enseñanza, por lo que casi toda la gente tiene contacto a diaro con el diseño editorial. Por lo tanto, considero que se le debe dar más importancia, así como más reconocimiento, y por supuesto, los diseñadores deben poner más empeño en este tipo de diseños para de ese modo poder ofrecerle al público productos de más calidad.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Taller de Diseño

*Planteamiento:

El taller de diseño en el quinto trimestre se plantea como el eje de operación del módulo "Hombre y Comunicación Gráfica", que nos propone la resolución de problemas de diseño desde los principios teóricos y expresivos tomando en cuenta los elementos fundamentales de conceptualización, formalización, materialización y evaluación de la producción de objetos de diseño, dentro de contextos socioculturales nacionales e internacionales.

*Objetivos:

-Habilitar al alumno en el manejo de los factores teóricos, técnicos y expresivos como parte integrante del proceso de diseño.
-Plantearemos y llevaremos a cabo las etapas para la elaboración de una idea dentro de un proyecto de comunicación gráfica desde su concepción hasta su elaboración final.
-Estudiaremos las relaciones entre los procesos formales y de lenguaje de la comunicación gráfica.
-Estudiaremos la influencia que tienen los factores socioculturales y ambientales sobre el desarrollo de los procesos de comunicación gráfica.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS